
Historia de Tulum
La historia de Tulum se remonta hace más de mil años, fundada por los Mayas en el año 564 DC. Su nombre original fue Zama, que en lengua maya significa amanecer. Durante su apogeo fue un gran centro comercial y religioso. Sus templos y palacios eran decorados con esculturas y pinturas brillantes que representaban a los dioses mayas. La ciudad fue un importante puerto marítimo para la exportación de jade, turquesa y plumas de quetzal.
Los españoles llegan durante el siglo XV a la Península de Yucatán comenzando a poblar la región. Juan de Grijalva fue el primero en llegar a Tulum, quedo tan maravillado con la belleza de las ruinas que lo llamo el lugar mas hermoso del mundo.
A pesar de los intentos de los españoles para conquistar Tulum, los mayas resistieron y lograron su independencia por varios siglos, hasta que en 1800 los hicieron desalojo del lugar.
Hoy Tulum es uno de los sitios más visitados del caribe mexicano, sus playas, ruinas mayas y las construcciones modernas ecoamigables lo convierten en un lugar con una magia especial.